All for freedom, freedom for all
    Harley-Davidson foros. Crea nuevas publicaciones y participa en debates. ¡Es gratis!

Harley Y tú ¿Cómo te mueves por la ciudad?

Orgaz

Moderador
Miembro del equipo
Moderador
Donador
Colaborador
6 Sep 2020
527
855
Tiempo online
9d 21h 22m
147
Madrid
Reputacion - 0%
0   0   0
Cuando publiqué este post en otro foro, me sorprendió que la mayoría de los moteros desconociera el término de "filtrar" el tráfico.

Pero aún más desconcertante fue descubrir que muchos también desconocían la normativa aplicable.

Espero que el post os guste y sea de utilidad. Vssss.




Los que vivimos en ciudades atestadas de vehículos y sufrimos a diario los inevitables atascos, sabemos lo afortunados que somos los propietarios de una motocicleta.

Dichosos por poder realizar una actividad tan simple como fluir entre el caos del tráfico formado por coches, furgonetas, camiones y autobuses, que pelean por llegar a tiempo donde quiera que vayan.



Este fluir entre carriles es una práctica común entre los motociclistas de casi todo el mundo, y permite movernos entre un tráfico lento o detenido.

A esta práctica, la de circular entre coches que están parados, se le suele llamar filtrar o “filtering” y en muchas ciudades de España (como Madrid o Barcelona), incluso se han habilitado zonas para que los motoristas puedan, tras filtrar, permanecer con seguridad en la primera posición de espera en el semáforo.



Pero ¿es esta práctica legal en España?

El Código de Circulación recoge que, como normal general, cualquier vehículo que circula por la calzada sólo debe adelantar a otro por la izquierda dejando una distancia lateral con el vehículo adelantado de, mínimo, 1.5 metros. Esta distancia de seguridad choca con la idea de adelantar y moverse entre los coches.

Sin embargo, existe una excepción a la norma antes mencionada. En el artículo 85 del Reglamento General de Circulación deja abierta la posibilidad a que, en ciudad, adelantemos a los coches que están parados, ya sea por un atasco o por un semáforo, sin ser sancionados, siempre y cuando no abordemos el sentido contrario para ello. En este caso, podemos considerar que la distancia de seguridad necesaria para sobrepasar a un coche se reduce notablemente al estar estos parados.

Por lo tanto, dentro de poblado la distancia mínima que debes guardar con respecto a los demás vehículos no es de 1,5 metros, sino que será proporcional a la velocidad de marcha del tráfico, a la anchura y a las características de la calzada, lo que te permite adelantar entre vehículos que estén parados y ponerte delante, por ejemplo, en los semáforos. Eso sí, una vez que se reinicie la marcha, debes regresar al centro del carril.

No obstante, existen diferentes formas de adelantar cuando el tráfico es lento o está parado. En este punto, debemos aprender a distinguir entre las distintas maneras que hay para moverse entre el tráfico.



El filtrado o “Filtering” se refiere a la motocicleta que se abre paso a través del tráfico lento o poco fluido, cambiando constantemente de carril. Esta práctica no está permitida y puede resultar bastante peligrosa.

El “Sharing” es la acción de compartir, una motocicleta y un vehículo o dos motocicletas, el mismo carril, uno al lado del otro o en una formación escalonada.

La división de carriles o “Splitting”, se refiere al motociclista que se mueve entre el tráfico a una velocidad más alta, permaneciendo preferentemente sobre la línea de división del carril. El splitting sólo está permitido con el tráfico parado y suele tolerarse en la mayoría de piases del mundo, aunque requiere de cierta práctica y habilidad.

¿Es peligrosa la práctica del “Splitting”?

Aunque los estudios existentes no son concluyentes, un estudio del 2015 del Centro de Investigación y Educación sobre Transporte Seguro de Berkeley (SafeTREC) descubrió que la práctica del “splitting” o división de carriles, es relativamente segura si se realiza cuando el tráfico se mueve a 50 mph (80 Km/h) o menos, y si los motociclistas no exceden la velocidad de otros vehículos en más de 15 mph (25 Km/h).

La división de carriles en un atasco no sólo ofrece una manera de reducir la congestión al crear un carril adicional para que los motociclistas lo usen cuando el tráfico se detiene o se mueve lentamente. En realidad, puede ser más seguro para el motociclista que estar entre dos vehículos más voluminosos y correr el peligro de ser alcanzado por la parte trasera en el constante arrancar y parar.

Qué hacer y qué no hacer.

Recordemos que la división de carriles o “splitting” está permitido en España con el tráfico parado y que requiere de cierta práctica y habilidad.

NO hagamos que los conductores reaccionen en exceso. Si conduces demasiado rápido, todo lo que van a ver es algo instantáneo en su visión periférica, lo que provocará reacciones no deseadas por su parte.

NO circulemos entre el tráfico sin estar realmente preparados. Debemos estar alerta y con una actitud mental positiva. Recuerda que ésta práctica requiere de cierta destreza.

TENGAMOS en cuenta que las líneas pintadas reducen el agarre y que esta condición se vuelve más crítica cuando llueve.

NO pienses que la ley te protege. Conduce a la defensiva ya que la mayoría de los conductores de otros vehículos no son conscientes de éste hecho. Así que ¡Se cortés y prudente!

TENGAMOS cuidado con las superficies irregulares y el estado de la calzada, ya que pueden alterar el manejo de la motocicleta.

Qué NO está permitido:

Mira atentamente las siguientes ilustraciones.
Adelantamiento sin suficiente separación

Adelantamiento sin suficiente separación


Circulación con cambios de carril

Invasión del carril contrario


Adelantamiento por la derecha


Circulación por el arcén


¿Qué pasa en el resto de Europa y otros países del mundo?

La división y el filtrado de carriles están permitidos o aceptados en la mayoría de los países europeos.



Verde permitido, Amarillo tolerado, Naranja restringido y Rojo prohibido.

Por ejemplo, en Francia llevan años con un interesante "experimento" de tráfico. Si la prueba acaba bien, será legal en toda Francia para 2020.

Desde 2016 y en diferentes provincias o departamentos franceses, incluido sobre todo París, se permite que las motos circulen entre los carriles en autovías o carreteras con 3 o más carriles. En concreto, las motos pueden circular entre los dos carriles de más a la izquierda.



En los Estados Unidos, sólo el Estado de California contempla esta práctica dentro de su código de tráfico.




Al igual que en Australia. Sólo algunos estados lo contemplan.




En fin, y así llevan algunos, años...



comportamiento-de-las-motos-frente-a-los-atascos
motorcycle-riding-tips-and-road-rules-in-europe
motorcycle-lane-splitting-guidelines
www.laneshare.org




 
Última edición:
Arriba