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Clásicas El martillo de Lucifer

NITRO

Gran MAMONASSO
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16 Mar 2020
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Lucifer's Hammer_3.jpg


No, no me estoy refiriendo a la tienda-taller que había en el barrio de Malasaña (seguro que más de un madrileño se acordará de ella), sino al modelo de moto del que aquella histórica tienda tomó su nombre. Pero antes de hablar del Martillo de Lucifer habría que hacerlo de la moto de la que deriva, la HARLEY-DAVIDSON XR1000:

A principios de la década de 1980, los ejecutivos de Harley-Davidson todavía estaban un poco nerviosos por la viabilidad de la empresa. Después de todo, estaban tratando de vender anticuadas máquinas V-twin refrigeradas por aire, de dos válvulas con empujadores, en una era de motos multis con doble árbol de levas, cabezales de 4 válvulas y refrigeración líquida.

Poco después de que Harley-Davidson se recomprara a AMF en 1981, se tomó la decisión de desechar el revolucionario prototipo Nova que AMF había estado desarrollando, un motor V-four que incorporaba todas esas innovaciones contemporáneas. Sin embargo, se necesitaba algo decididamente convincente para convencer a los fieles de que esta compañía de 80 años todavía tenía lo necesario para gritar a los advenedizos, y que tenía que hacerse a bajo precio. ¿Qué hacer?

La respuesta de Harley fue ponerse a trabajar en un motor que se vendió por primera vez al público en 1952 como el modelo K de 45 grados y 45ci. Esa K era una "flathead" de 750cc, que luego ascendió a 883 KH, y luego se actualizó a la XL desde 1957, con una versión XLR de 883cc para el equipo de carreras.



En otoño de 1982 se pudo ver circulando por Daytona un prototipo de la XR1000, una moto nacida de la portentosa imaginación de Willie G. Davidson que, tras el fracaso comercial de la XLCR Cafe Racer (sacada al mercado unos años antes, con mucho estilo, poca velocidad y menos ventas), quiso desquitarse con una moto que corriera de verdad. Para ello partieron de la base de una XLX Sportster con un motor modificado de la XR750, que ya les había dado victorias en varios campeonatos Dirt Track de la AMA, pero subida de cilindrada hasta los 998cc., dos carburadores Dell'Orto y culatas de aluminio. o_O

XR1000-2.jpg

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La XR1000 tampoco es que se vendiera demasiado (costaba 6.995$ en el año 83), pero sí que gustó mucho al departamento de competición de la MoCo, que decidió disputar con ella el Campeonato Nacional BOTT (Battle of the Twins). 🏁

Tras su debut en la Batalla de las Twins en Daytona 1983, Gene Church, el que era entonces piloto oficial de la marca, ganó tres campeonatos de la AMA seguidos: 1983, 1984 y 1985. 🏆

Aquella moto se llamó LUCIFER'S HAMMER (el Martillo de Lucifer), y llevaba horquillas, llantas y frenos italianos:

Lucifer's Hammer.jpg

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Después de esta primera moto de carreras vino otra XR1000 con un chasis mejorado por Eric Buell, y posteriormente la VR1000, de la que se tomaron muchas ideas para el posterior desarrollo de la V-ROD (VRSC), pero esto ya es otra historia que tendréis que leer AQUÍ... ;)

Lucifer's Hammer_4.jpg

VR1000.jpg


Más información y fotos:

Saludos desde Valencia y Vsss. :cool:
 
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